Publicada en

Guía para comprar una unidad de distribución eléctrica (PDU)

Entender el significado de la PDU y la importancia de elegir la indicada

Asegurar una potencia confiable y constante para todo el equipo de misión crítica en su centro de datos no es tarea fácil. Sabemos que una unidad de suministro de energía ininterrumpido (UPS) o de respaldo es indispensable en este esfuerzo. Sin embargo, no es suficiente para disponer siempre de energía. También debe tener la capacidad de distribuirla de forma confiable a sus múltiples equipos. Es aquí donde la unidad de distribución eléctrica, o PDU, entra en escena.

Mientras una PDU cumple la función vital de ser el último eslabón de la cadena de su infraestructura eléctrica general, muchos empleados del centro de datos están un poco confundidos con su significado. En su forma más básica, el papel de la PDU consiste en distribuir de forma confiable potencia en CA a diversos servidores u otro equipo de TI en el centro de datos. En varios sentidos, una PDU funciona de manera muy parecida a un protector contra sobretensiones con múltiples tomacorrientes, o a una regleta. Sin embargo, las PDU actuales incluyen características y funciones que avergonzarían a la regleta más sofisticada.

¿Cuáles son los principales tipos de PDU?

Antes de poder determinar la PDU adecuada para su aplicación, es buena idea familiarizarse con los diferentes tipos de PDU en el mercado. Mientras algunos centros de datos de coubicaciones empresariales o de hiperescala recurren a grandes unidades de distribución eléctrica, capaces de distribuir energía a filas enteras, tal como la serie NetSure 8000, la mayoría de aplicaciones en los centros de datos necesitan PDU para racks.

Estos dispositivos a nivel de rack pueden ser básicos o inteligentes, y se pueden dividir en cuatro categorías principales:

Las PDU para rack básicas ofrecen una distribución eléctrica confiable para los equipos críticos de TI dentro de un rack o gabinete. Son las más parecidas a la regleta común, y proporcionan una solución rentable a nivel de entrada. Algunos modelos ofrecen características como receptáculos de bloqueo para prevenir la desconexión accidental del equipo, así como la capacidad para añadir inteligencia o funciones inteligentes en el futuro. Las PDU para rack básicas son una buena opción para salas de servidores pequeñas donde el personal de TI se encuentre en el lugar, debido a que no pueden ser gestionadas o monitoreadas de forma remota.

  • Las PDU para rack con medidor brindan distribución eléctrica confiable junto con una visualización del consumo energético en tiempo real desde una pantalla LED local. El personal del centro de datos puede utilizar la pantalla para controlar las métricas principales de uso de la energía como la corriente, el voltaje o el factor de potencia, los cuales ayudan a la planificación de la capacidad y el equilibrio de la carga eléctrica. Este tipo de PDU para rack es una opción adecuada para entornos de centros de datos de alta seguridad con personal de TI dedicado en el sitio. También son un buen paso intermedio para instalaciones que prevean la eventual necesidad de monitoreo remoto.
  • Las PDU para rack con monitoreo son un tipo de PDU inteligente. Estas van un paso por delante de las PDU con medidor al ofrecer funciones de monitoreo remoto a través de la red. Los empleados del centro de datos pueden tener acceso remoto a las mediciones de consumo energético en tiempo real incluso a nivel de tomacorriente y recibir alertas cuando los umbrales definidos por el usuario se sobrepasen. Estos dispositivos generalmente incluyen funciones opcionales de monitoreo del entorno para obtener mediciones ambientales en tiempo real, además de las energéticas. El uso de esta información contribuye a la confiabilidad al restringir la energía desperdiciada, y a la exactitud de la facturación.
  • Las PDU para rack con monitoreo funcionan adecuadamente en centros de datos de alta densidad como grandes instalaciones de coubicaciones que necesiten entender mejor cuál porcentaje de energía está siendo utilizado y por cuáles usuarios.
  • Las PDU para rack con conmutación ofrecen el más alto nivel de capacidad inteligente que las posiciona como las PDU con mayor inteligencia en el mercado. Realizan todo lo que hace la PDU para rack con monitoreo y se les suma la ventaja de control a nivel de tomacorriente individual. Esto significa que el personal autorizado del centro de datos puede apagar, encender o reiniciar el equipo que no responde desde una ubicación remota a través de una interfaz web intuitiva. Tienen la capacidad de limitar el uso de energía a nivel de tomacorriente para evitar sobrecargas accidentales. Estas características se combinan para brindar la mejor solución de control sobre el consumo energético, la eficiencia y la disponibilidad del centro de datos. Este control puede ser igualmente importante para centros de datos de gran escala como para las ubicaciones pequeñas, remotas o en el borde que no cuentan con equipo de TI en sus instalaciones.

5 preguntas que debe hacerse antes de elegir una PDU

Ahora que tiene una idea más clara del significado de la PDU, puede empezar a limitar las opciones y seleccionar la mejor PDU para rack para su aplicación exclusiva. Empiece por responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los requisitos de potencia para su equipo crítico de TI? Determine los kW aproximados que necesita el equipo instalado o que podrían instalarse potencialmente en cada rack. Para asegurarse de tener la flexibilidad para expandir su centro de datos con el tiempo, considere sus necesidades de crecimiento esperadas. Es buena idea proyectar más potencia que la que necesita en este momento para así poder crecer.

Una vez que tenga los requisitos de potencia eléctrica (kW), necesitará elegir una PDU para rack que soporte la fase apropiada (monofásica o trifásica) con los amperios y voltaje requeridos.

  • ¿Tiene el espacio de rack disponible para la PDU? Las PDU para racks vienen en diseños horizontales y verticales (zero U). Las horizontales, por lo general, requieren 1U a 2U de espacio en un rack de 19 pulg. para equipo.

Si necesita mantener espacio de rack libre para otro equipo, la PDU vertical sería la mejor opción. Esta unidad se puede montar en los rieles verticales del gabinete de racks, de modo que no ocupa espacio para el montaje de equipo crítico dentro del rack.

  • ¿Cuántos y qué tipo de tomacorrientes necesita? Las PDU para rack horizontales normalmente ofrecen entre 8 a 16 tomacorrientes, mientras que las PDU de montaje vertical pueden tener hasta 54. A la hora de calcular el número de tomacorrientes que necesitará, además de los servidores, asegúrese de tomar en cuenta equipo como luces y ventiladores de enfriamiento. Tenga siempre en mente un futuro crecimiento.

Necesita también pensar en los receptáculos y en los tipos de enchufe que tienen sus dispositivos. Una PDU para rack que ofrezca tomacorrientes combinados le da flexibilidad para conectar diferentes tipos de enchufe en el mismo receptáculo, lo cual contribuye a garantizar una infraestructura preparada para el futuro a medida que la configuración de su equipo evoluciona con el tiempo.

  • ¿Cuáles características adicionales respaldarían sus objetivos energéticos? No hace falta bombos y platillos para presentar las PDU de hoy. Solo piense detenidamente en lo más importante para su entorno. Algunas de las opciones más populares que valen la pena considerar son:

Tomacorrientes alternos con código de colores. Para simplificar el equilibrio del circuito/fase y la gestión de cableado, algunos fabricantes de PDU para racks ofrecen tomacorrientes alternos con código de colores que optimizan de manera significativa el proceso de instalación, al mismo tiempo que ayudan a prevenir la sobrecarga de circuitos o el desperdicio de energía.

Tomacorrientes de bloqueo. Los mecanismos de bloqueo de los tomacorrientes aseguran la conexión física entre el equipo de TI y la PDU para prevenir que los cables de alimentación no se desenchufen del tomacorriente por accidente y causen una caída accidental de la carga.

Alto grado de temperatura. Se debe considerar una PDU para racks con alto grado de temperatura en entornos con temperaturas elevadas para garantizar la confiabilidad y disponibilidad de la distribución eléctrica. Según el fabricante, las temperaturas operativas máximas de una PDU pueden variar de los 45 grados Celsius a los 65° C.

Dispositivos de monitoreo intercambiables en caliente. Algunas PDU para rack básicas actualizables y PDU para rack inteligentes ofrecen la opción de actualizar fácilmente los dispositivos de monitoreo para aprovechar las nuevas tecnologías y ajustarse a las cambiantes necesidades comerciales, sin tener que reemplazar regletas enteras o interrumpir el suministro de energía de los servidores críticos. Esta es una excelente forma de hacer que su compra de equipo de distribución eléctrica esté preparada para el futuro.

Agregación de IP. Los gerentes de centros de datos pueden reducir los costos de implementación de PDU para rack inteligentes, al elegir unidades con funciones de agregación de IP. Otras características como la agregación de IP con autoconfiguración de dispositivos circuitos abajo también pueden disminuir el tiempo de implementación y los costos.

Comunicación fuera de banda. En caso de que haya una interrupción de la red principal conectada a la PDU para rack, algunas PDU proporcionan comunicaciones redundantes a través de la integración con dispositivos de gestión fuera de banda, como las consolas seriales o los conmutadores KVM.

¿Está buscado estandarizar las aplicaciones globales? Las compañías que operan centros de datos alrededor del mundo muchas veces luchan con la extrema diversidad de estándares eléctricos internacionales y requisitos de cumplimiento. Esto puede dificultar la estandarización del equipo de distribución eléctrica y generar proliferación de SKU y complejidad y costos adicionales en la cadena de suministros. Compañías como Vertiv están resolviendo este problema al introducir unidades de distribución eléctrica universales, que pueden funcionar en cualquier parte del mundo con el fin de simplificar las implementaciones globales.

PDU para rack disponibles de Vertiv

Vertiv ofrece una amplia gama de PDU para racks estándar para todas las aplicaciones de TI, desde las PDU básicas, confiables y rentables hasta el monitoreo y control eficaz ofrecido en las PDU con conmutación. Cada unidad ha sido probada al 100 % en términos de confiabilidad y funcionalidad, y viene con garantía para mayor tranquilidad.

Algunos de nuestros productos más populares son:

PDU para racks básica Vertiv™ Geist™. Esta PDU básica combina distribución eléctrica confiable para racks con opciones de configuración simples y convenientes para longitudes de cables y colores de carcasa.

PDU para racks con medidor Vertiv™ Geist™. Esta PDU actualizable con medidor brinda acceso instantáneo a las mediciones de consumo energético en la pantalla digital local y cuenta con tecnología intercambiable en caliente para que pueda convertirse fácilmente en una PDU para racks con monitoreo inteligente.

PDU para racks con monitoreo Vertiv Geist™. Este modelo de PDU para rack inteligente ofrece monitoreo remoto y local de la potencia junto con la opción de monitoreo del entorno. Se puede utilizar con la aplicación móvil VLC de Vertiv™ que pone en la palma de su mano la información completa sobre la potencia y el entorno.

PDU para racks con conmutación Vertiv™ Geist™. Gracias al monitoreo remoto y local, este modelo inteligente pone el control completo de la distribución eléctrica en las manos de su personal. Incluye la capacidad de reinicio remoto de los tomacorrientes para alimentar los equipos de TI sin respuesta o aumentar los tiempos de operación de los equipos críticos ante un fallo en el suministro eléctrico.

Para conocer más o ver opciones adicionales, consulte nuestra página. Para conocer más o ver opciones adicionales, consulte nuestra página o pruebe nuestro buscador de PDU para racks para explorar los modelos que cumplan sus requisitos específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *