Publicada en

UPS Vertiv con Baterías de Iones de Litio.

Los UPS con baterías de iones de litio ofrecen protección del suministro eléctrico para los equipos críticos en el borde de la red, las aplicaciones de TI distribuidas y los centros de datos. Tienen una duración 2 o 3 veces mayor que las baterías de plomo ácido (VRLA), lo cual reduce los reemplazos de las baterías y los costos de mano de obra. Con un menor tamaño y peso, las baterías de iones de litio para los sistemas UPS ahorran espacio, mejoran la flexibilidad en la ubicación y hacen frente a los problemas de los límites de peso en el piso.

UPS Vertiv con baterías de iones de litio

Los clientes de Vertiv se están beneficiando de la experiencia de la compañía al usar las baterías de iones de litio en sus sistemas de UPS desde el 2011. Al ser un proveedor líder de sistemas de potencia/UPS con un portafolio completo y con muchas soluciones y servicios relacionados y necesarios para la protección crítica, nos sentimos especialmente calificados para ayudarlo a evaluar sus necesidades.

Mantenimiento de las baterías de iones de litio

Aunque las baterías VRLA requieren menos mantenimiento, las baterías de iones de litio requieren una inspección y cuidados adecuados a lo largo de la vida del sistema de baterías. Vertiv ofrece monitoreo in situ y remoto, personalizado para las baterías de iones de litio para UPS con el fin de garantizar un rendimiento óptimo.

Publicada en

Paneles Solares: Energía sustentable para los hogares de Venezuela.

El constante incremento en la demanda de electricidad, las fallas y el consiguiente aumento en los costos, hace que se gire la mirada hacia la energía solar en todo el planeta como fuente inagotable y Venezuela no es la excepción, la cual canalizada mediante el uso de paneles solares, se convierte en una excelente alternativa tanto doméstica, comercial e industrial para el país.

Ante esta realidad, la venezolana Corporación Solsica amplía su oferta al colocar a disposición de residencias y de pequeños abastos o comercios, paneles solares para atender los requerimientos energéticos.

Paneles alimentarán toda una casa Abelardo Mezzoni, gerente de Industrias de Solsica, explicó que el primer lote de paneles solares de uso residencial está disponible a partir del 16 de julio en Venezuela, gracias a una alianza que realizaron con la empresa MUST, fabricante de los paneles y sistemas solares.

«Los paneles que vienen al país tienen capacidad máxima de 4 mil voltios(4000 watt), que es la capacidad que se maneja para uso residencial», indicó Mezzoni.

Explicó que esta potencia permite dentro del hogar el encendido de cocinas, aires acondicionados, hornos eléctricos e incluso de sistema hidroneumáticos que requieran 110 o 220 voltios.

Características de los paneles solares

Cada panel solar viene con una capacidad de 320 vatios y dependiendo de la necesidad de energía del cliente se adapta. Para su aprovechamiento, se requiere, además del panel, de un sistema de inversor-cargador, que es una especie de corazón del sistema, que es donde se gestiona la energía eléctrica en función de la demanda y la producción.

Este dispositivo transforma la corriente continua que se genera en los paneles solares en corriente alterna, que es el tipo de electricidad con la que trabajan los equipos electrodomésticos, y en paralelo mantiene la carga de la batería, que es otro de los componentes necesarios para el funcionamiento de los electrodomésticos durante la noche.

Mezzoni resaltó que en la actualidad Solsica ya cuenta con los bancos de baterías que requieren los paneles.

Al dar detalles de las características de este producto ecológico indicó que “se trata de un módulo muy sencillo, pequeño, de una dimensión de un calentador a gas o un gabinete. Sus dimensiones en milímetros son de 277 de ancho, 187 milímetros de profundidad por631 milímetros de altura. De requerir más capacidad, el cliente puede hacer la solicitud bajo pedido”.

Explica que los sistemas solares no se manejan en función de un tipo de edificio, sino de la capacidad de energía eléctrica que se quiera respaldar, que en el caso de residencias, tienen como estándar de consumo los 4 kilovatios(4kW) aproximadamente.

Finalmente explicó que la energía eléctrica de los paneles, una vez regulada, va a las baterías, que almacenará la electricidad y así se podrá usar en otro momento.

Publicada en

Solsica: 5 años protegiendo sistemas críticos de alta tecnología en Venezuela.

Brindar soluciones para garantizar los sistemas de protección de datos tanto de bancos, centros asistenciales, empresas de alimentos, fábricas pequeñas, medianas y grandes de la industria venezolana ha sido la tarea que durante estos años ha garantizado la Corporación Solsica.

Al arribar a su quinto aniversario , el ingeniero Orlando Atance, gerente general de la Corporación Solsica, rememora “cuando Emerson decidió marcharse de Venezuela por cambios en su modelo de negocio, vimos la oportunidad de tener nuestra propia empresa, licitamos y logramos crear Solsica, que en sus siglas significa Soluciones para Sistemas Críticos. Y hoy somos el líder indiscutible del servicio de protección eléctrica en Venezuela”.

Añade que durante estos 5 años como Solsica se ha logrado incrementar la cartera de clientes, se han consolidado en el servicio de mantenimiento, han instaurado diversas formas de conectarse con sus consumidores, ha reforzado la distribución de sistemas de energía fotovoltaica (gracias a los paneles solares) e incluso establecieron su evento anual Punto de Vista , que ya se ha ido convirtiendo en una cita esperada por diversos sectores de la comunidad de nuestros clientes.

Atance afirma que la empresa que formaron tras la salida del país de la multinacional Emerson, es la continuidad de un negocio que estuvo presente en el país por más de 25 años, y que un grupo de 52 personas logró transformar hasta convertir en un nuevo modelo de negocios, donde lo principal es garantizar soluciones y servicio a los sistemas críticos que trabajan con computación, data y telecomunicaciones.

Soluciones y servicio

Durante este quinquenio se han dedicado a fortalecer la distribución y el servicio de los productos originales de la marca Emerson, la cual más tarde se transformó en Vertiv.

“En estos 5 años logramos aumentar a más de 300 nuestra cartera de clientes, aumentamos nuestra plantilla de profesionales a 70, y superamos los 100 empleados si incluimos a nuestros distribuidores en Zulia, Carabobo, Caracas y Anzoátegui”.

Hoy diversas entidades bancarias , centros de salud, cableras de televisión, fábricas de alimentos, pequeñas y medianas empresas de todo el país, cuentan con el suministro, servicio y soporte de Solsica para enfrentar, de forma oportuna, sus problemas de electricidad, no sólo por la ausencia del servicio sino también cuando se trata de apagones y otras fallas eléctricas que filtran equipos como los UPS o los sistemas maestros de Solsica.

“Somos una marca de tradición. Nuestro personal está orgulloso de formar parte de esta familia y  en promedio tienen 14 años trabajando  primero con Emerson y luego con nosotros en Solsica. Recientemente aprobamos la auditoría de Vertiv que nos permite estar certificados a nivel internacional . El entrenamiento de nuestro personal es permanente y por eso estamos preparados para  llevar adelante cualquier proyecto pequeño, mediano o grande” expuso Atance.

Describe las razones del éxito de lograr una mínima rotación de su personal, altamente calificado. “Hoy nosotros escribimos nuestras políticas internas. No  acatamos una instrucción que envía una multinacional. Aquí no imponemos cómo hacer las cosas, trabajamos en equipo y por consenso. Hemos logrado, por la experiencia acumulada, la confianza de nuestro personal de ingenieros y técnicos, y hemos creado nuestra propia cultura organizacional , la ‘Cultura Solsica’”.

Expansión de Solsica

En la actualidad Solsica trabaja varios proyectos en centros de salud en los que garantizar el suministro constante de la electricidad y el control interno de los sistemas, son factores determinantes para la operatividad de equipos de gran cuantía como los tomógrafos y resonadores. Paralelamente, continúan con la comercialización de productos de alta tecnología de marcas como Vertiv, Alber, Liebert, Trellis, Avocent, entre otras, y el personal se mantiene  en permanente capacitación para estar un paso delante de las necesidades de soporte a los sistemas de sus clientes.

“Ahora queremos llegar a quienes nos necesitan y están lejos, estamos creando nuevos canales para las regiones con apoyo de nuestras cuatro oficinas porque sabemos que podemos ayudar cuando se trata de requerimientos de alta tecnología. Aquí estamos sin importar la hora” concluyó Atance.

Publicada en

¿Cuánto Mantenimiento necesita su Centro de Datos?

Descubra cómo simplificar su decisión y tomar la mejor decisión para su negocio.

Como todo en estos días, usted cuenta con muchísimas opciones a la hora de decidir la cantidad de mantenimiento adecuado para la infraestructura digital de su centro de datos. Por un lado, para quienes no quieren dejar todo al azar, existen programas integrales con visitas periódicas de Mantenimiento Preventivo (MP), servicios de emergencias 24×7 y una gran cantidad de complementos para equipos de potencia (escaneos IR, mantenimientos de tableros eléctricos y pruebas de disyuntores primarios y secundarios), así como servicios de optimización del enfriamiento para sus unidades de aire acondicionado de precisión. En el otro extremo del espectro, existen paquetes básicos que ofrecen únicamente servicios de emergencia cuando surge un problema. Y, por supuesto, existen opciones intermedias.

Aunque probablemente no perderá el sueño discutiendo los beneficios del paquete bronce frente al paquete plata, cuando se trata de un elemento como su manojo de cables, tomar una decisión sobre el nivel de protección adecuado para el equipo responsable de mantener su negocio en línea adquiere mucha importancia. Nadie desea pagar por un servicio que no necesita, pero poco mantenimiento podría costarle mucho, más aún en términos de periodos de inactividad no previstos, un rendimiento deficiente del sistema o ineficiencia energética.

Claramente, la decisión del mantenimiento tiene implicaciones importantes para su negocio, pero no tiene por qué ser una decisión difícil ni estresante. Básicamente, tiene que ver con tres elementos: comprender el valor del mantenimiento, calcular su factor de riesgos y sopesar las consecuencias a las que se enfrentará cuando ocurra un fallo del equipo.

A continuación, echaremos un vistazo a cada uno de estos problemas para ayudarle a elegir con mayor confianza la cobertura de servicio para su centro de datos.

1) ¿Qué valor tiene el mantenimiento? Los estudios, incluidos aquellos realizados por encargo de Vertiv, ilustran claramente que los programas de mantenimiento preventivo llevados a cabo por técnicos capacitados garantizan una máxima confiabilidad del equipo del centro de datos, como las unidades UPS, las baterías para UPS, el equipo de distribución eléctrica y las unidades de aire acondicionado de precisión. El mantenimiento preventivo logra esto al ofrecer inspecciones sistemáticas, detección y corrección de fallos incipientes ya sea antes de que ocurran o antes de que se conviertan en problemas mayores que resulten en costosos periodos de inactividad. De acuerdo con el análisis de Vertiv, el tiempo promedio entre fallos (TPEF) de las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) que recibieron dos mantenimientos preventivos anuales es 23 veces mayor que el de una máquina sin ningún mantenimiento preventivo anual. Lógicamente, poco mantenimiento también puede ser de gran ayuda cuando se trata de la confiabilidad del equipo.

Más allá de asegurarse de que las aplicaciones vitales estén en funcionamiento, el mantenimiento regular también mejora el funcionamiento del equipo, aumenta la eficiencia energética y garantiza el máximo rendimiento del sistema. Todos estos beneficios pueden contribuir a justificar el costo de mantenimiento y algunas veces ofrecen un valor duradero que supera con creses el costo de un contrato de mantenimiento.

2) ¿Cuál es su factor de riesgo? El mantenimiento periódico siempre es valioso, pero ¿qué tan crítico es este mantenimiento en su situación específica? En otras palabras, ¿qué probabilidades hay de que su equipo falle? Aunque la mayoría de equipos de potencia y aire acondicionado de precisión se fabrican para que sean muy confiables, todos los equipos tienen componentes con una vida útil limitada, los cuales necesitan reemplazarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Muchas de las visitas de mantenimiento incluyen inspecciones, pruebas, mediciones y ajustes de estos componentes, así como los repuestos que sean necesarios y otras prácticas que mantienen el equipo en buenas condiciones de funcionamiento.

La pregunta es saber con qué frecuencia necesita estas visitas de mantenimiento preventivo. La antigüedad y la condición de su equipo influyen significativamente en la respuesta, junto con las recomendaciones del fabricante. La aplicación, el diseño de la instalación y las condiciones operativas reales también influyen. Obviamente, los equipos más antiguos en condiciones más demandantes, como una calidad deficiente en el suministro eléctrico, tienen un mayor riesgo de sufrir fallos y podrían necesitar mayor atención, incluso más allá de lo recomendado por el fabricante.

3) ¿Qué nivel de riesgo puede tolerar? Después de decidir si tiene un elevado riesgo de fallos o se encuentra en un punto intermedio, el siguiente paso es sopesar las consecuencias de un fallo en el sistema de infraestructura digital. Piense en lo que pasaría si su sistema sufre una interrupción. ¿Representaría dicho evento un inconveniente (por ejemplo, sus empleados no pueden acceder a sus archivos y podría perder uno o dos días de productividad)? ¿O se consideraría una completa catástrofe que le costaría cientos de miles de dólares en ingresos, alejaría a sus clientes y perjudicaría su marca? Entre mayores sean las consecuencias de un fallo, más importante será evitar que suceda y considerar invertir en mantenimiento.

Hay que destacar que la redundancia debe formar parte de este análisis. Por ejemplo, si su centro de datos cuenta con múltiples partes de equipo que realizan la misma función o si tiene un centro de datos dual, las consecuencias de un fallo de una de las partes o de una interrupción en el centro de datos son menores gracias a que ya cuenta con una solución de respaldo. Esto no quiere decir que el mantenimiento carece de importancia. Sin embargo, si tiene un alto nivel de redundancia, este podría concederle más tiempo entre las visitas de mantenimiento.

No hay respuestas correctas ni equivocadas: su nivel de comodidad es lo más importante

El mantenimiento periódico de la infraestructura crítica del centro de datos, incluidos los equipos críticos de potencia y aire acondicionado de precisión, puede resultar valioso para su negocio de muchas maneras. Como mínimo, le recomendamos trabajar con técnicos capacitados que vigilen las recomendaciones de los fabricantes y se aseguren de que los componentes sean probados profesionalmente y reemplazados de acuerdo con las especificaciones. Más allá de esto, un mayor nivel de mantenimiento puede ser la clave para alcanzar los niveles de rendimiento y eficiencia que son importantes para la misión de su organización, la satisfacción de sus clientes y su continuo éxito empresarial.

Publicada en

Solsica entregó UPS al Grupo Médico Santa Paula.

El GMSP recibió un gabinete con UPS y baterías para mantener en total operatividad, equipo indispensable para la mejor atención a sus pacientes.

El sector salud es de vital importancia en toda nación y la posible paralización de alguno de sus equipos significa que pacientes y sus familiares se vean afectados, por tal razón las herramientas que permitan la total operatividad de sus actividades adquieren suma importancia en la continuidad del servicio.

Por esta razón la Corporación Solsica y el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) acordaron la instalación de un UPS Vertiv, de 100 KVA, con baterías y Gabinete de By Pass, lo cual protegerá de cualquier desbalance eléctrico al tomógrafo computarizado de alta tecnología del GMSP, y así se asegurará su protección y prestación de atención a los pacientes de la clínica.

Sobre esta entrega realizada por Solsica, su gerente general, Orlando Atance señaló que la Corporación se siente complacida en acordar la entrega de estos equipos al GMSP y la realización de otros trabajos en conjunto al centro asistencial “para mantener los sistemas y equipos electrónicos de la clínica, con lo cual se pueden evitar problemas para los pacientes y la comunidad”.

Por su parte, Leopoldo Quintero, gerente general del GMSP, destacó que en la clínica que encabeza trabajan con la mejor tecnología para proveer la mayor precisión en los análisis a sus pacientes. “En este caso, adquirimos un UPS de última tecnología para poder utilizar un tomógrafo computarizado los 365 días del año y las 24 horas del día, por lo que requiere una protección de alta calidad y que permita la constante continuidad de sus operaciones, lo cual nos proveyó Solsica, luego de un estudio que realizaron sobre las necesidades que teníamos en el Grupo”.

Mantenimiento: el otro ingrediente de la receta

Eduardo Ros, ejecutivo de Cuentas de Solsica, puntualizó que este UPS Vertiv protegerá, brindará protección y continuidad para el tomógrafo que es de vital importancia en el área de imagenología del Grupo, más aún en estos tiempos de Covid-19.

Destacó que muchos estudios deben hacerse en las noches por lo que el constante funcionamiento del tomógrafo era un objetivo principal al analizarse la situación y así determinar el UPS adecuado para apoyar al GMSP.

Indicó que, luego de la instalación del gabinete con el UPS y las baterías, es necesario siempre establecer un programa de mantenimiento y aplicar los correctivos necesarios que alargará la vida, tanto del equipo eléctrico como del tomógrafo computarizado.

Carlos Almenar, gerente de Operaciones del GMSP, detalló que el flujo eléctrico en la zona donde está ubicado el Grupo es muy inestable, con variables, y muchas veces estos picos de corriente son muy altos, lo que podría dañar algún equipo por lo que se necesita equilibrar esta situación. “Gracias a este UPS se podrá estabilizar el flujo y nos ofrece una corriente limpia para mantener operativo todo el día el tomógrafo”, resaltó.

Publicada en

¿Qué significa actualmente el aire acondicionado de precisión? ¿Sigue siendo necesario para los espacios de TI?

Hace solo un par de años, la necesidad de mantener un control exacto de la temperatura y la humedad en un espacio de TI era la principal prioridad para los gerentes de centros de datos y el principal motivador detrás de la compra de sistemas de aire acondicionado de precisión. Sin embargo, durante los últimos años, la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) ha relajado sus recomendaciones y ha ampliado los rangos de temperatura y humedad aceptables en los entornos que alojan equipos de TI sensibles, como centros de datos, salas de servidores, armarios de red, salas de tecnología u otros espacios como las salas de equipo médico, los laboratorios y los centros de telecomunicaciones. Por consiguiente, el enfriamiento de precisión en su sentido más literal ha dejado de ser tan necesario como en el pasado.

Sin embargo, un gerenciamiento térmico adecuado de TI definitivamente sigue siendo una prioridad crítica. El aire acondicionado de precisión —o los sistemas de enfriamiento a nivel de centros de datos— sigue siendo muy necesario, incluso cuando los puntos de ajuste (de 1 o 2 grados) de temperatura y humedad ya no son obligatorios. Esto se debe en parte a que, si bien el espectro de temperaturas permitidas en los espacios de TI ha aumentado, también ha aumentado la cantidad de calor generado por servidores cada vez más sofisticados, los cuales son necesarios para soportar las actuales aplicaciones de potencia y uso intensivo de datos, como el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), entre otras. Además, una gestión adecuada del calor es fundamental para garantizar el rendimiento óptimo de los equipos de TI.

Asimismo, las consecuencias de sobrepasar los umbrales recomendados son tan serias como antes. El calor excesivo puede perjudicar el equipo, llevar a fallos en los componentes o a un apagado total, y todo puede ocurrir en cuestión de minutos. Algunas veces, los fallos de los equipos de TI terminan generando periodos de inactividad no previstos para una empresa, a un costo abrumadoramente alto que supera el costo del daño en el equipo e implica la pérdida de ingresos, la interrupción del servicio al cliente y daños a la reputación que pueden persistir incluso después de que el equipo se repare y el negocio vuelva a su funcionamiento normal.

Para evitar estas desastrosas amenazas contra la continuidad de los sistemas críticos, el aire acondicionado de precisión —al que Vertiv se refiere más comúnmente como gerenciamiento térmico— sigue siendo muy necesario en los centros de datos y los espacios de TI.

¿Pueden los sistemas de aire acondicionado en el edificio enfriar el equipo de TI igual que los sistemas de aire acondicionado de precisión?

En algunos espacios de TI, como las salas de servidores o de tecnología ubicadas en un edificio administrativo, los gerentes de las instalaciones dependerán del aire acondicionado de confort del edificio para controlar las condiciones ambientales en el espacio de TI. Es cierto que una solución de aire acondicionado comercial puede jugar un papel importante a la hora de controlar la temperatura, la humedad y la calidad del aire en estas salas. Sin embargo, los sistemas carecen de muchos elementos, como el hecho de que el aire acondicionado de confort para los espacios con personas y el enfriamiento de precisión para los espacios de TI han sido diseñados específicamente para propósitos muy diferentes.

Piense en lo siguiente: los automóviles y los camiones comparten los mismos componentes básicos (motor, volante, frenos, etc.), pero usted no elegiría un sedán para una excursión en terrenos no pavimentados. En otras palabras, los vehículos han sido concebidos para aplicaciones muy diferentes. Lo mismo ocurre con los sistemas de aire acondicionado de precisión o los sistemas de gerenciamiento térmico.

Específicamente, estas soluciones de enfriamiento especializado han sido desarrolladas para lo siguiente:

  • Controlar la carga de calor única y concentrada que genera el equipo de TI. El sofisticado equipo de TI actual genera una cantidad considerable de calor. Y cuando toma en cuenta el continuo aumento en el promedio de densidades de racks junto con el crecimiento de sitios más pequeños en el borde de la red, resulta evidente que un sistema de aire acondicionado en un edificio comercial no se encuentra equipado para atender cargas de calor elevadas y concentradas. Asimismo, muchos espacios utilizados actualmente para TI no fueron diseñados originalmente para alojar equipo crítico, lo cual puede crear condiciones ambientales poco ideales y presentar desafíos de enfriamiento adicionales que reducen la eficiencia de las soluciones de aire acondicionado de confort. Por otro lado, las soluciones de enfriamiento a nivel de centros de datos han sido diseñadas específicamente para controlar el calor en estos espacios. Estos sistemas de gerenciamiento térmico han sido diseñados para recoger el calor en espacios pequeños y densos, y expulsarlo con uno de los múltiples métodos, según el tipo de sistema elegido.
  • Operar las 24 horas del día y los 365 días del año, independientemente de la temperatura exterior. Cuando la temperatura exterior es baja, los edificios de oficinas no requieren aire acondicionado, pero los espacios de TI sí lo necesitan. Al igual que una tienda necesita equipo especializado para mantener los guisantes congelados incluso cuando la temperatura exterior se encuentra bajo cero, los centros de datos y otros espacios de TI necesitan una manera de eliminar el calor independientemente de la temperatura exterior. Sin embargo, la mayoría de sistemas de aire acondicionado de confort han sido diseñados únicamente para operar cuando las temperaturas son superiores a los 55 grados Fahrenheit en el exterior. Además, independientemente de la temperatura exterior, algunos sistemas de aire acondicionado comerciales se apagan durante ciertas horas o los fines de semana, y dejan sin protección a los equipos informáticos que se mantienen encendidos. Los sistemas de enfriamiento a nivel de centros de datos hacen frente a estos problemas y han sido diseñados especialmente para operar de forma ininterrumpida, incluso cuando las temperaturas exteriores son menores a los 30 °F o, un domingo a las 2 a.m. Esto garantiza que su equipo reciba un enfriamiento adecuado.
  • Dedicar la mayor parte de su capacidad a controlar la temperatura de la sala. Con un sistema de enfriamiento tradicional para edificios, la capacidad se divide entre las tareas de enfriar la sala y eliminar la humedad en el aire para que las personas se sientan cómodas durante los periodos más cálidos del año. Es posible canalizar hasta un 40% de la capacidad general de dicho sistema para controlar la humedad. En este caso, el coeficiente de calor sensible es de 0.60, lo cual significa que solo el 60% de la capacidad de enfriamiento ha sido designada para cambiar la temperatura del aire. En los espacios de TI, esto supone un enorme desperdicio. El equipo de TI tiende a producir un calor intenso y seco, así que no se necesita tanta capacidad para controlar la humedad. De hecho, si se adquiere un sistema de aire acondicionado de confort de 100 kilovatios (kW) para enfriar una carga de TI de 100 kW, es probable que la solución falle ya que la capacidad de enfriamiento de TI del sistema solo será de 60 kW.
  • La mayoría de sistemas de aire acondicionado de precisión han sido diseñados con un coeficiente de calor sensible de al menos 0.90. Esto representa el 90% de la capacidad de enfriamiento dedicada a enfriar el equipo de TI y el 10% de capacidad restante dedicado a eliminar la humedad que puede infiltrarse en la sala desde el exterior. Muchos sistemas de gerenciamiento térmico de Vertiv™ ofrecen un coeficiente de calor sensible de 0.95.

¿Cómo funciona un sistema de gerenciamiento térmico a nivel de centros de datos?

Aunque existen diferentes tipos de sistemas de gerenciamiento térmico y aire acondicionado de precisión diseñados para satisfacer las necesidades únicas de una gran variedad de aplicaciones, por lo general todos los sistemas funcionan de manera similar. El equipo ofrece una temperatura del aire óptima para los ventiladores de entrada del equipo de TI que utilizan una o varias unidades instaladas en el espacio de TI, ya sea en el perímetro de la sala, en la fila, en los racks o en el cielorraso cuando el espacio en el piso es sumamente valioso. Estas unidades interiores utilizan refrigeración o dependen de agua glicolada o agua helada para enfriar el aire. Utilizan ventiladores y el flujo de aire para guiar el aire frío hasta los lugares correctos.

Mientras que el aire caliente generado por el equipo es recogido y expulsado fuera del espacio de TI. La unidad de rechazo de calor de un sistema de gerenciamiento térmico elimina el calor de diversas maneras:

  • Canalizándolo hasta una planta de enfriamiento por agua helada. Los sistemas de enfriamiento por agua helada, como el innovador sistema Liebert® CW Vertiv™, son una buena opción para los centros de datos grandes con acceso a una planta de enfriamiento por agua helada. Para los espacios más pequeños o los espacios en edificios de gran altura, donde no resulta factible rechazar el calor hacia el exterior, una solución compacta de enfriamiento perimetral —como el Liebert® PCW Vertiv™ — o incluso un sistema de aire acondicionado de precisión —como la versión de agua helada del compacto Liebert® Mini-Mate Vertiv™ — pueden recoger el calor de forma eficiente y enviarlo hasta la planta de enfriamiento por agua helada del edificio, por medio de una tubería común.
  • Expulsándolo al exterior. Los sistemas de expansión directa condensados por aire combinan una unidad de aire acondicionado para la sala de cómputo (CRAC) con una unidad de rechazo de calor y utilizan el aire exterior para enfriar el refrigerante. Estos sistemas, como el Liebert® DS Vertiv™, son extremadamente confiables, ya que no dependen de otros sistemas del edificio para enfriar el calor expulsado. Sin embargo, cada unidad necesita su propia tubería y unidad de rechazo de calor, las cuales pueden ocupar un valioso espacio.
  • Expulsándolo a una tubería de agua tibia del edificio. Los sistemas de expansión directa condensados por agua, como el Liebert® PDX Vertiv™, conectan múltiples unidades CRAC interiores con una tubería de agua tibia del edificio, por lo general un sistema de torre de enfriamiento donde el refrigerante es enfriado por agua de proceso. Las salas pequeñas y medianas en las instalaciones con un sistema de agua en el edificio son buenas candidatas para esta solución.
  • Conectándolo con un enfriador de líquido exterior como un aerorrefrigerador (drycooler). Los sistemas de expansión directa condensados por agua glicolada conectan múltiples unidades CRAC interiores con un sistema de bombeo, que hacen circular una solución de anticongelante de agua glicolada para enfriar el refrigerante. Las salas pequeñas y medianas pueden beneficiarse con estos tipos de sistemas, pero debe haber espacio suficiente para alojar el aerorrefrigerador y las bombas.
  • Utilizando un líquido especializado para enfriar el equipo directamente. Si alguna vez se ha quemado un dedo, sabrá que el aire (al soplar su dedo, por ejemplo) no es suficiente para aliviar la quemadura; usted necesita sumergir su dedo en agua helada para aliviar el dolor. Esto ofrece un enfriamiento extremadamente eficiente, ya que el medio refrigerante va directamente al equipo de TI en lugar de enfriar todo el espacio. Sin embargo, requiere equipo de TI especializado con intercambiadores de calor integrados de fluido/líquido.

Los componentes adicionales de los sistemas de gerenciamiento térmico

Además de las unidades interiores y los componentes de rechazo de calor, las soluciones de gerenciamiento térmico incluyen otros componentes críticos o pueden funcionar junto con otras piezas de hardware y software para optimizar la estrategia de enfriamiento. Estos componentes incluyen:

  • El sistema de control: Muchos de los sistemas de gerenciamiento térmico cuentan con un nivel básico de control que permite que el personal del centro de datos pueda ajustar y monitorear la temperatura, la humedad y el flujo de aire en el espacio de TI. Los controles avanzados o inteligentes pueden usarse para interconectar múltiples unidades juntas en un espacio para fines de redundancia y de eficiencia. Cuando las unidades de enfriamiento se encuentran interconectadas, estas no “pelean” entre sí, como cuando algunas unidades generan calentamiento y humidificación mientras otras enfrían y deshumidifican, lo cual se traduce en un desperdicio de energía en el proceso. Por el contrario, las unidades interconectadas trabajan en equipo para optimizar el enfriamiento y el rendimiento energético. Las unidades interconectadas aumentan la confiabilidad del sistema. Si una unidad experimenta problemas, las demás unidades en el equipo se hacen cargo, para ofrecer un nivel adicional de protección para el equipo de TI.
  • Los sensores: La colocación estratégica de sensores en los espacios de TI ayuda a los gerentes del centro de datos a vigilar la temperatura exacta del suministro de aire para el equipo de TI. Estos datos se utilizan para asegurarse de que el sistema de gerenciamiento térmico ofrezca únicamente el enfriamiento necesario, lo cual reduce el consumo energético y evita el aprovisionamiento excesivo.
  • El monitoreo centralizado y remoto, y las alertas: El hardware y el software de monitoreo mantienen al personal del centro de datos actualizado con respecto a las salas de TI, lo cual es especialmente importante en el caso de instalaciones remotas o distribuidas, o cuando el personal de TI trabaja fuera del sitio. Con la solución adecuada, el personal de TI puede monitorear todos los sitios dentro de su red desde una instalación central. Además, muchas soluciones incluyen sistemas de notificación y alarmas que alertan a los equipos sobre fallos en los componentes o condiciones ambientales fuera del rango operativo especificado; así pueden ser proactivos al hacer frente a diversas situaciones antes de que ocurra un problema.

¿Cuáles son algunas de las características más importantes en una solución de gerenciamiento térmico a nivel de centros de datos?

Aunque los sistemas de enfriamiento deben funcionar de forma confiable, también se espera que funcionen de la forma más eficiente posible. Los sistemas de gerenciamiento térmico de TI representan cerca del 38% del consumo energético total en un centro de datos tradicional. Es importante elegir un sistema de aire acondicionado de precisión que sea confiable y eficiente.

Debe incluir algunas características como las siguientes:

  • Compresores y ventiladores de capacidad variable. Los componentes que pueden ajustarse a las actuales condiciones en la sala para ofrecer solo el enfriamiento y flujo de aire necesarios son clave para controlar el consumo energético y garantizar la sostenibilidad. Por ejemplo, las tecnologías de ventiladores de velocidad variable pueden modularse automáticamente del 25% al 100% según el sistema. Al emparejar la salida del flujo de aire con los requisitos de carga en el espacio en lugar de operar a carga máxima todo el tiempo, estos ventiladores pueden reducir el consumo energético en hasta un 76%.
  • Compresores duales y suministro eléctrico para la redundancia. Los sistemas de gerenciamiento térmico y aire acondicionado de precisión deberían diseñarse para ofrecer un funcionamiento ininterrumpido y protección contra fallos potenciales de los componentes. Busque la redundancia integrada para los componentes clave. Interconectar las unidades como un solo equipo puede ayudar a garantizar una disponibilidad del 100%.
  • Sistemas de economización. Los sistemas de economización opcionales permiten que las unidades de enfriamiento aprovechen las temperaturas exteriores más frías para contribuir con las necesidades de enfriamiento internas. Por ejemplo, se puede usar un economizador de refrigerante bombeado en un sistema enfriado por aire, por donde una pequeña bomba hace circular el refrigerante frío cuando las temperaturas exteriores son lo suficientemente bajas. La economización también es una opción en los sistemas de expansión directa condensados por agua o agua glicolada, donde la temperatura del agua o agua glicolada cae por debajo de las temperaturas exteriores. Independientemente del tipo de sistema, la economización reduce la cantidad de refrigeración o enfriamiento mecánico necesarios, lo cual disminuye considerablemente el consumo energético.
  • Humidificador opcional. Para evitar una descarga electroestática que pueda dañar los servidores o aumentar la capacidad del enfriamiento al usar un sistema de enfriamiento evaporativo, un humidificador puede agregar la humedad necesaria para un centro de datos o espacio de TI.
  • Filtración de alta eficiencia. Esto favorece la limpieza del aire en el espacio y evita que el polvo y los residuos comprometan el rendimiento del sensible equipo de TI.

Elegir la solución de gerenciamiento térmico adecuada para su aplicación

Como lo ilustra este artículo, existen muchos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir una solución de gerenciamiento térmico de TI o aire acondicionado de precisión. Sin embargo, en la mayoría de las aplicaciones, la decisión recae en tres factores principales:

  • Carga en la sala. El sistema de enfriamiento debe medirse para controlar la carga en la sala. La carga es la suma de todo el equipo de TI en la sala, más la iluminación y cualquier otra carga generada por la introducción aire exterior o la migración de calor a través de las paredes externas. El equipo de gerenciamiento térmico viene en un rango de capacidades. Vertiv ofrece sistemas que van de 2.5 a 400 kW para atender todos los tipos de aplicaciones.
  • Tamaño del espacio y logística. Lógicamente, el desafío de enfriar un centro de datos difiere de enfriar un pequeño armario de red, y el espacio determinará el tipo de solución que elija. Los centros de datos grandes y tradicionales con pisos elevados pueden alojar unidades de aire acondicionado de precisión más grandes, las cuales pueden instalarse en el perímetro de la sala o en las filas. Las salas de TI más pequeñas podrían necesitar una unidad que pueda montarse en el rack o en el cielorraso.
  • Método de rechazo de calor. Por lo general, la manera en que expulsará el calor del espacio será el factor que defina la decisión sobre el sistema de enfriamiento. La mejor opción dependerá de cuáles sistemas de construcción se encuentren disponibles (¿se puede conectar a una planta de agua fría existente o un sistema de torre de enfriamiento?) y la arquitectura de la instalación (¿es posible expulsar el calor al exterior?) El espacio disponible en el piso, en el exterior y en el techo también es importante. Considerar todos estos factores, así como la eficiencia, el costo operativo y las preocupaciones ambientales, ayudará a determinar el tipo de sistema de gerenciamiento térmico de TI o aire acondicionado de precisión que funcionará mejor en su espacio.

Tome el control de su entorno de TI

Finalmente, un sistema de gerenciamiento térmico completo ofrece más que una manera de recoger y expulsar el calor en un espacio de TI. Aunque un control preciso de la temperatura —mantener la temperatura dentro de uno o dos grados— ha dejado de ser el problema que era en el pasado, el gerenciamiento térmico sigue jugando un papel clave en el funcionamiento de cualquier centro de datos o espacio de TI. El sistema de gerenciamiento térmico adecuado, compuesto por controles inteligentes y sensores avanzados, funciones que mejoran la eficiencia y una solución de monitoreo, le ofrece al personal del centro de datos la capacidad de gestionar eficientemente el entorno y optimizar el rendimiento del equipo las 24 horas del día, para proteger el negocio contra fallos del sistema y costosos periodos de inactividad.

Publicada en

La Innovación Continúa en Vertiv con las PDU para Racks Geist.

Vertiv tiene una larga trayectoria en el desarrollo de soluciones que han transformado la industria y es conocido por ser un innovador en tecnologías de infraestructura crítica y servicios durante el ciclo de vida. Geist, una marca de Vertiv, no es la excepción. Los premios CRN Tech Innovator Awards 2020 nominaron al tomacorriente combinado C13/C19 Vertiv Geist como finalista en la categoría de Infraestructura y Tecnología para la Gestión de la Potencia. Este programa anual de premios galardona a los vendedores innovadores en el canal de TI en 49 categorías tecnológicas, en áreas clave que incluyen desde la nube hasta la seguridad, el almacenamiento y la red. Los editores de CRN evaluaron cientos de productos con base en múltiples criterios, como la singularidad, las principales capacidades, la competencia tecnológica y la satisfacción de las necesidades de los clientes.

La combinación galardonada

Vertiv se siente emocionado y agradecido con CRN por reconocer la continua innovación de Geist al ofrecerle a la industria de PDU para racks el tomacorriente combinado C13/C19 Vertiv™ Geist™. Este enchufe universal es un tomacorriente 2 en 1 que funciona como un IEC C13 y como un C19, lo cual permite que los usuarios puedan usar conectores C14 y C20 en cualquier salida en una unidad de distribución de energía para racks (rPDU).

Implementaciones simplificadas

El tomacorriente combinado C13/C19 simplifica la especificación de las rPDU y reduce la complejidad de la instalación tanto para usted como para sus clientes, ya que permite conectar diferentes tipos de hardware a la rPDU. Esto significa que ya no necesita dedicar tiempo para tratar de determinar el número y el tipo de tomacorrientes necesarios con base en la lista de equipos potencialmente desconocidos que se instalarán en cada rack.

Una organización sencilla

Además de los conectores C14 o C20 que pueden conectarse en cualquier receptáculo de la rPDU, los receptáculos cuentan con un código de colores para que los clientes puedan diferenciar los circuitos fácilmente. Estos receptáculos de alta retención han sido diseñados para trabajar con los cables proporcionados por los fabricantes de los equipos y para asegurarse de que los conectores permanezcan en su lugar.

Esto es lo que un socio dijo sobre el nuevo producto:

“… Los usuarios finales aprecian la simplicidad para la implementación a nivel nacional y global, ya que no tienen que realizar un conteo de los racks que necesitan conectores C13/C19. El personal de TI responsable de las implementaciones en centros de datos más pequeños o armarios de red no siempre saben cómo cambiará su infraestructura; así que, para ellos, el tomacorriente combinado es una compra preparada para el futuro. En general, esta solución de Vertiv simplifica el trabajo del personal de TI y el equipo de adquisición con el menor número de errores”.
Kristin Straughan – Tech Plan, Inc.

Una innovación continua con la Unidad de Distribución de Energía Universal (UPDU)

La innovación no termina con el nuevo tomacorriente combinado C13/C19.

Vertiv ha lanzado otra avanzada PDU enfocada en reducir la complejidad de la adquisición y la implementación de PDU para racks. Las Unidad de Distribución de Energía Universal (UPDU) Vertiv™ Geist™ introduce la versatilidad en lo que históricamente ha sido un tipo de producto de “compre exactamente lo que necesita actualmente”.

La solución al desafío de determinar la rPDU que necesita

Por lo general, el proceso de elegir una PDU para racks es una tarea abrumadora cuando tiene que ayudar a los clientes a determinar la rPDU que necesitan para su aplicación. No solo se necesita identificar la configuración de la potencia, sino que el socio de ventas o usuario final debe identificar la inteligencia requerida, la configuración de la potencia/tipo de conector, la cantidad y el tipo de tomacorrientes, e incluso el tamaño de la rPDU para asegurarse de que el modelo elegido funcione en cada aplicación única.

Diseñado para ahorrarle tiempo

La UPDU Vertiv Geist, junto con el tomacorriente combinado C13/C19, reduce considerablemente el número de preguntas y la cantidad de información que un socio necesita para determinar la solución adecuada. Debido a que la UPDU puede soportar todas las configuraciones globales de energía de CA, el mismo modelo puede implementarse en todos los centros de datos o sitios en el borde de la red. La configuración de la potencia de la UPDU puede determinarse al conectar el cable lateral de instalación con el tipo de conector necesario.

Ahora solo un par de preguntas que necesitan respuesta: ¿Cuál es la inteligencia que se requiere? ¿La configuración de la potencia/tipo de conector? ¿El número total de tomacorrientes necesarios? Además, la UPDU cuenta con dos variaciones: 11 kW máx. y 22 kW máx. Usted necesitará confirmar la carga máxima por rack para asegurarse de elegir el modelo correcto.

Con la UPDU Vertiv Geist y el tomacorriente combinado C13 / C19, puede determinar la rPDU ideal para su cliente en minutos, en lugar de horas o días.

Desde la configuración de la potencia hasta la inteligencia, la UPDU Vertiv Geist con tomacorriente combinado C13/C19 introduce la simplicidad y la flexibilidad en la adquisición e instalación de rPDU a lo largo del proceso del ciclo de vida de las PDU para racks.

Publicada en

Las Telecomunicaciones y la Computación en el Borde de la Red: Oportunidad, Distracción o Amenaza.

¿Están preparadas las compañías de telecomunicaciones para las oportunidades y desafíos que presenta la computación en el borde necesaria para su infraestructura de TI y redes de 5G? Vea el video y visite ¿Oportunidad o amenaza? Lo que representa la computación en el borde de la red para las compañías de telecomunicaciones y la industria de TI, para conocer el efecto de la computación en el borde en la infraestructura de TI de telecomunicaciones. La computación en el borde de la red es una de las tecnologías más importantes de la próxima década y será el principal facilitador de las redes 5G y los dispositivos conectados a Internet. Por esta razón, promete ser una gran oportunidad para las compañías de telecomunicaciones, pero también traerá grandes desafíos. Nuestro panel global de expertos en telecomunicaciones analizó esto y reveló los principales beneficios del borde de las telecomunicaciones.

Publicada en

Los Centros de Datos: la Tecnología Más Fundamental para los Servicios Financieros.

Impulsada por los cambios generados por la pandemia de la COVID-19, la migración digital continúa su evolución y el sector financiero ha tenido que adoptar medidas para mantenerse al ritmo y tomar la iniciativa para seguir siendo competitivo.

Desafiados por las medidas impuestas por las instituciones de salud de mantener el distanciamiento social, muchos bancos han visto la necesidad de cerrar sus sucursales físicas, trasladar sus servicios a los canales digitales, como las aplicaciones móviles, los cajeros automáticos de autoservicio y los pagos en línea. De acuerdo con Ana Inés Echavarren, Directora Ejecutiva de Infocorp, “en los próximos doce meses la mitad de los bancos en Panamá buscará renovar sus canales digitales para ofrecer una experiencia más moderna, por lo que resulta pertinente aprovechar la crisis como un catalizador de liderazgo, así como de transformación digital y cultural de la banca”.

De acuerdo con un estudio realizado por la misma compañía tecnológica, con el cual trataba identificar qué tan satisfechos se encuentran los bancos en Latinoamérica con sus canales digitales, el 86% de los bancos indica que la COVID aceleró sus iniciativas de digitalización, aunque solo el 40% aumentó sus inversiones en tecnología desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, el objetivo más importante para la región de Centroamérica es volverse 100% digital, seguido por una renovación y una expansión de las capacidades del canal.

En el sector financiero, la operación de los centros de datos es crítica las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. ¿Y adónde va toda esa información generada? Con el fin de controlar la información de la banca en la nube, absolutamente todo se almacena en los servidores, los cuales se ubican en los centros de datos ubicados en los racks.

¿Se ha preguntado qué pasaría si estos servicios financieros colapsaran en medio de la situación a la que nos enfrentamos? Aunque los periodos de inactividad pueden tener muchas causas potenciales, como un error en el software o hardware, los cortes eléctricos son más comunes.

Si la infraestructura bancaria fallara, no habría cajeros inteligentes, transacciones de tarjetas de crédito ni compras en línea; no habría nada. Por lo tanto, contar con un respaldo de energía en caso de un corte eléctrico puede ayudar a los bancos a almacenar suficiente energía para una operación continua de sus equipos críticos. Por lo tanto, cuando la potencia se interrumpe por alguna razón, los sistemas UPS pueden ofrecer un suministro eléctrico de calidad para los equipos más críticos dentro de la operación, como los servidores con toda la información necesaria para realizar transacciones en línea y en la nube.

Otra causa de los periodos de inactividad que puede evitarse es un entorno inadecuado en el centro de datos. El continuo crecimiento de la gestión de datos ha hecho que las temperaturas del centro de datos aumenten, lo cual ha llevado a interrupciones en los servicios. Los aires acondicionados de precisión, diseñados para dar soporte a los sensibles equipos electrónicos en las salas de servidores, son la respuesta para controlar las condiciones de los racks y las salas, y evitar el calor excesivo y los cortes en los servidores y otros equipos.

Con el fin de ofrecer un servicio continuo para el cliente y su equipo crítico, algunas veces podría no ser necesario comprar equipo nuevo, sino colocar componentes nuevos para mejorar la operación del equipo. Un socio con experiencia en infraestructura puede evaluar los centros de datos existentes y ofrecer asesoría sobre la mejor manera de dar soporte a la computación nueva y existente, tomando en cuenta el presupuesto de una compañía, para cumplir con los objetivos a corto y largo plazo. En algunos casos, la mejor opción puede ser actualizar las soluciones, lo cual incluye modificar el equipo existente con controles u otras opciones que pueden ofrecer una mejor operación. Las buenas prácticas de mantenimiento también pueden evitar los periodos de inactividad como consecuencia de un corte eléctrico, como un monitoreo regular y el reemplazo de los UPS. Existen algunas compañías dedicadas a dar servicio y mantenimiento a estas baterías de respaldo que notifican a los clientes bancarios cuando ha llegado el momento de cambiarlas y se aseguran de que el equipo esté funcionando de forma adecuada.

Los pronósticos para Latinoamérica: el aumento total de transacciones digitales

El comercio electrónico continuará aumentando el porcentaje de ventas y compras en línea, y los bancos continuarán aumentando sus operaciones y requerirán servidores más grandes. De acuerdo con el informe de Salesforce State of Commerce, el 61% de la compañías en Latinoamérica planea aumentar sus inversiones en soluciones de autoservicio por medio de canales digitales y según el estudio El Impacto de la COVID-19 en las Ventas en Línea en México, 2 de cada 10 compañías de comercio electrónico tuvieron un crecimiento en sus ventas de más del 300% durante el 2020. Por esta razón, es necesario que los bancos inviertan en mantener un funcionamiento óptimo en sus canales digitales por medio de infraestructuras críticas con el fin de apoyar el crecimiento de las telecomunicaciones.

En Vertiv, contamos con todos los servicios para apoyar el ciclo de vida de los centros de datos, la infraestructura en el borde y los proyectos de nuestros clientes, como la puesta en marcha (la cual se refiere al arranque del proyecto para garantizar que todos los sistemas sean diseñados, instalados, probados , operados y mantenidos de conformidad con las necesidades operativas) el mantenimiento, las renovaciones, las reparaciones y las actualizaciones de equipo, así como los servicios avanzados, como la Gestión de las Instalaciones Críticas y nuestra plataforma para monitoreo y análisis de datos, LIFE™.

Los Servicios LIFE™ ofrecen un monitoreo 24×7 para una notificación casi instantánea de las anomalías operativas y de las condiciones de alarma. Agregue los análisis de datos concurrentes realizados por ingenieros de sistemas remotos y obtendrá una visibilidad excepcional de los sistemas. Con esta transformación, los técnicos cuentan con todo lo necesario para restablecer los equipos a sus condiciones operativas adecuadas de forma rápida, precisa y segura.

Publicada en

Cumplimos con los estándares internacionales de calidad.

Auditorías externas garantizan confiabilidad de sus labores y personal técnico

Como distribuidores exclusivos de Vertiv en Venezuela, la corporación adopta políticas mundiales para el cuidado ambiental y la capacitación constante

Seguridad, cuidado al medioambiente y salud laboral son tres áreas de gestión que audita anualmente la empresa estadounidense Vertiv entre sus aliados y, en Venezuela,  Corporación Solsica, cumple con estos estándares internacionales para garantizar equipos y servicios de calidad.

El ingeniero Omar Soriano, gerente de Servicios de Solsica, explica que la corporación se mantiene al día con los programas de entrenamiento técnico y de actualización tecnológica de su personal, así como también en lo que se refiere a  la salud laboral, con la aplicación de las normas que dispone la Lopcymat en el país.

“Como distribuidores exclusivos de Vertiv en Venezuela, somos una empresa que sostiene y garantiza la continuidad de los sistemas críticos de  nuestros clientes y por eso debe prevalecer la seguridad en lo que hacemos”, señaló.

“La auditoría de Vertiv a sus aliados lo que busca es homologar  esta políticas de seguridad a nivel mundial, a la vez que esta certificación es una especie de ‘carta de presentación’, tanto para los clientes actuales como los futuros, porque señala que realizamos procedimientos seguros y que nuestros técnicos están actualizados”, señala el ingeniero.

Protocolos ambientales e incrementan capacitaciones

Para alcanzar los objetivos preservación ambiental, Soriano acota que la corporación cumple con los protocolos nacionales e internacionales en cuanto al desecho de baterías y emisión de gases refrigerantes al medioambiente.

En cuanto a la actualización del personal, “la certificación a Solsica nos da la exclusividad a entrenamientos a nuestro personal técnico en fabrica, ya sea en entrenamientos online o presenciales”, puntualizó el gerente.

Agregó Soriano que “para quienes ejecutan el trabajo es imprescindible una capacitación adecuada, que sepan manejar bien los productos, esto significa que tanto las labores de instalación como arranque de equipos y sistemas, las garantías extendidas y el mantenimiento son confiables y de calidad para satisfacción del cliente”.

Soriano explica además que este proceso de revisión e inspección por parte de la empresa norteamericana se convierten a la vez  en una herramienta interna de evaluación de la gestión de seguridad y  salud laboral del personal de toda la empresa.

Publicada en

Se implementa herramienta de CRM para facilitar procesos a los clientes.

Los clientes de la corporación podrán ingresar y verificar la base instalada, así como notificar de forma más expedita las fallas que les sucedan para llevar un control más efectivo de sus mantenimientos en data centers y aires acondicionados de precisión

Para optimizar el área de servicios, la Corporación Solsica ha implementado un nuevo sistema automatizado de atención al cliente, el CRM, que permite a las empresas como bancos, compañías telefónicas o cadenas de tiendas consultar sus solicitudes y requerimientos técnicos, así como notificar sobre fallas eléctricas que se le presenten. “Con esta nueva plataforma podremos hacer más eficiente nuestro trabajo y mejorar nuestra capacidad de atención y respuesta. Ayudará al control de operaciones como el mantenimiento de la infraestructura crítica y de los aires acondicionados de precisión de las empresas con las que tenemos contrato. Es un programa que hecho a nuestra medida y necesidades específicas”, asegura Neidy Molina, gerente de Auditoría de Solsica.

Publicada en

Punto de Vista 2021: Tendencias en el mundo digital y económico.

En una edición inédita, por ser online, la Corporación Solsica, experta en tecnología, celebró el 12 de noviembre 2020 su encuentro anual denominado “Punto de Vista 2021: Tendencias en el mundo digital y perspectivas económicas”.

María Alejandra Márquez, coordinadora de Mercadeo de Solsica, informó que se contó con la presencia de más de 230 participantes en el foro, la mayoría de ellos de sectores productivos del país con los que mantienen alianzas estratégicas y comerciales.

El evento, que debido a las restricciones que impone la pandemia del Covid, fué virtual, contó con la presencia por primera vez del vicepresidente de Canales para América de Vertiv, Ricardo Duque, así como del economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien expuso  la revisión de lo sucedido en materia económica durante el año 2020 y la perspectiva en esta área para el año 2021. Además se contó con la participación del gerente general de la Corporación Solsica, el ingeniero, Orlando Atance.

Durante la actividad se realizaron  rifas entre los asistentes de equipos y gift cards de la empresa de delivery, Yummy. En el encuentro se congregaron  representantes del sector bancario, farmacéutico y de telecomunicaciones, entre otros.